Javier Francisco Ceballos Jiménez, Clásicos
Clásicos de literatura infantil,  Javier Ceballos Jimenez

Clásicos de la literatura que todo niño debe leer

Con los clásicos de la literatura infantil, además de fomentar la lectura como hábito, podemos incitar a los niños a leer aquellos títulos atemporales que se han convertido en imprescindibles, y con los que han crecido muchas generaciones y deben ser parte de la biblioteca de todos los niños.

Despertar el hábito de la lectura en los niños

Como literatura clásica, los libros infantiles que son catalogados como tal nunca pasan de moda, y han marcado la infancia de muchas generaciones, así como han estimulado su imaginación y creatividad.

En la literatura infantil hay muchas historias además de las conocidas de princesas y héroes, también hay muchas historias de aventuras, magia, ilusión, amistad, amor, misterio y muchas otras más, que crearán todo un mundo que los niños estarán encantados de descubrir.

Javier Francisco Ceballos Jimenez Clasicos de la literatura que todo nino debe leer 3 - Clásicos de la literatura que todo niño debe leer

Existen en la actualidad, muchas ediciones de clásicos editados nuevamente, adaptados como lectura corta para niños, manteniendo la esencia de la historia. Estas bibliotecas son perfectas para motivar a los niños en la lectura y crear un vínculo con los padres que les lean antes de dormir.

Javier Francisco Ceballos Jiménez, en este artículo, enumera algunos de estos títulos indispensables.

10 clásicos que todos los niños deben leer, y algo más

Hay una serie de títulos que han traspasado generaciones, y como los clásicos de literatura para adultos, son perfectos para despertar las mentes de los niños a abrirse a nuevos mundos y vivir nuevas aventuras, con los libros que se han convertido en atemporales y que han entusiasmado a muchas generaciones.

Estos diez títulos son una pequeña referencia del mundo literario y, por supuesto, hay una larga lista que puede hacer que los niños las descubran y les animen a hacer de un libro un buen amigo.

1. Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol. Una historia bien conocida y adaptada al cine muchas veces, que lleva a una niña a un mundo de fantasía, donde situaciones totalmente surrealistas se convierten en profundas reflexiones que hacen de esta historia perfecta para grandes y chicos, que invita a quien lo lea a entrar a un mundo de maravillas.

Javier Francisco Ceballos Jimenez Clasicos de la literatura que todo nino debe leer - Clásicos de la literatura que todo niño debe leer

2. La historia interminable, de Michael Ende. Es uno de los libros para niños más leídos en el mundo entero, tanto por adultos, jóvenes y niños. El mismo autor de Momo creó esta historia que lleva al lector al mundo de fantasía, además de plantear increíbles aventuras llenas de magia, y estimular al lector a seguir creyendo en el poder de la fantasía.

3. La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne. Conocido como un autor de muchas aventuras y viajes, este libro introduce a los niños en el mundo de la literatura infantil de forma amena y divertida. Un libro que estimula la curiosidad por conocer el mundo, los viajes y que les hará reír con las peripecias de Phileas Fogg y su ayudante. Además, si el niño se entusiasma con esta lectura, existen otros títulos, como 20 mil leguas de viaje submarino y De la tierra a la luna, que podrán seguir deleitando a este pequeño lector.

4. El pequeño vampiro, de Angela Sommer-Bodenburg. Llamado Rüdiger, muestra el mundo de los vampiros a su amigo humano Anton, y las aventuras de esta curiosa familia llenas de misterio y acción, fomentando los valores de la amistad y el respeto por la diversidad. Aunque llenas de misterio, está asegurado que estas aventuras ayudan a quitar el miedo a los más pequeños acerca de lo desconocido y sobrenatural.

5. El libro de la selva, de Rudyard Kipling. Es una obra en la que el autor inspira el amor por la naturaleza. En ella nos adentramos en la selva, donde un niño humano es criado por una manada de lobos, quienes deciden, cuando llega a cierta edad, llevarlo a su mundo escoltado por un puma, al que luego se les suma un oso, quienes se encuentran con gran cantidad de animales salvajes en la travesía.

6. El Principito, de Antoine de Saint-Exupery. Además de ser un clásico, es uno de los libros más leídos de todos los tiempos. Por su narrativa se considera como un libro infantil. Es una joya literaria para todos públicos y uno de esos libros que puede estar en la cabecera de la cama, y aunque es muy breve nunca deja de sorprendernos por más que lo leamos varias veces. Es una obra que nos ayuda a recuperar a ese niño que llevamos dentro para simplificar la forma de entender el mundo y llenarlo de emociones positivas.

Javier Francisco Ceballos Jimenez Clasicos de la literatura que todo nino debe leer 1 - Clásicos de la literatura que todo niño debe leer

7. El león, la bruja y el armario, de C. S. Lewis. Este gran escritor inicia en este libro la historia de un mundo de fantasía conocido como Las crónicas de Narnia, donde cuatro niños entran a un ropero, que es la entrada a un mundo mágico, convirtiéndose en príncipes, princesas, reyes y reinas. En la historia se ve la gran influencia de la mitología clásica y antiguas leyendas irlandesas.

8. Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain. También tiene su secuela titulada Las aventuras de Huckleberry Finn, está pensado y dedicado para los niños con un objetivo especialmente lúdico para ellos. Pero contiene una reflexión para los adultos y es la de recordarnos que una vez también fuimos niños. Este es un libro de aventuras, con el niño Tom Sawyer y sus amigos que muestran el derecho de todos los niños a divertirse.

9. El mago de Oz, de L. Frank Baum. Contiene muchos símbolos, desde un mundo gris que se convierte en un mundo de color, emprendiendo un viaje con la pequeña Dorothy en la búsqueda del Mago de Oz, para volver a casa.

10. Peter Pan, de James M. Barrie. Concebida como una obra de teatro a principios del siglo XX, este niño que nunca crece, su fiel compañera Wendy y su hada Campanilla nos han llevado generación tras generación al país de Nunca Jamás, un mundo mágico donde los niños no pierden la inocencia. Este libro también trata de despertar nuestro niño interno, y seguir viendo al mundo con la misma espontaneidad como si viéramos todo como la primera vez.

Javier Francisco Ceballos Jimenez Clasicos de la literatura que todo nino debe leer 2 - Clásicos de la literatura que todo niño debe leer

Además de estos clásicos, se pueden incluir algunos cuentos de los Hermanos Grimm, como: La caperucita roja, Los tres cerditos, Cenicienta, Hansel y Gretel, Blancanieves, entre otros.

Otro título que podemos incluir como imprescindible es La isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson, donde los niños despertarán la imaginación, los sueños e ilusiones en este clásico apto para todos los públicos.