Clásicos de la literatura: cuentos de todos los tiempos
Clásicos de Literatura,  Javier Ceballos Jimenez

Clásicos de la literatura: cuentos de todos los tiempos

Para que los más pequeños de la casa comiencen a leer a veces es un poco complicado cuando los juguetes son más atractivos, pero los cuentos clásicos para niños son una de las mejores formas de introducirlos en el maravilloso mundo de la lectura, y mucho más cuando son leídos para dormir, o para que padres e hijos desarrollen una actividad juntos.

Javier Francisco Ceballos Jimenez Clasicos de la literatura cuentos de todos los tiempos - Clásicos de la literatura: cuentos de todos los tiempos
Foto:  Editorial Saber Oficial Facebook 

Cuentos clásicos para niños

Existen muchos cuentos que podemos encontrar en varias versiones para que los niños lean, lo que pone a la mano una gran variedad de opciones para que tengan acceso a los clásicos. Además, hoy en día hay un sinfín de historias que podemos recordar que han sido recreadas en la gran pantalla, tanto en dibujos animados como en versiones live action, que recogen los cuentos populares y tradicionales de muchos países, así como de grandes autores clásicos como Hans Christian Andersen, los Hermanos Grimm, entre otros.

Los libros siempre serán una de las mejores herramientas para que los más pequeños de las casas desarrollen su imaginación, habilidades sociales y potencial artístico y creativo.

Las fábulas y moralejas que albergan historias infantiles ayudan a mostrar y potenciar los valores en los niños a través de la escritura e imágenes, y son aquellos cuentos que logran dejar una huella en nuestra infancia y se quedan en el tiempo, en algún rincón de nuestra memoria.

Javier Francisco Ceballos Jiménez enumera algunos de los clásicos para niños más destacados:

  • El libro de la selva: Publicado en 1894 por el escritor británico Rudyard Kipling, centra su historia en las aventuras de un niño que fue criado en la selva por lobos. Este libro se ha convertido en un clásico que ha sido llevado a la gran pantalla, así como ha ocupado un importante espacio en la estantería de muchos niños y adultos, transmitiendo valores de solidaridad, compañerismo y amistad.
Javier Francisco Ceballos Jimenez Clasicos de la literatura cuentos de todos los tiempos 1 - Clásicos de la literatura: cuentos de todos los tiempos
Foto:  Jungle Book Oficial Facebook 
  • El Principito: El autor, Antoine de Saint-Exupery, escribió está emotiva fábula que sobrecoge y toca el alma de los más pequeños y de los adultos, contando la historia de un piloto perdido en el desierto que tiene un curioso encuentro con un Principito, procedente de una galaxia lejana que viaja atrapando cometas. Esta historia debe ser leída como niños, adultos y a lo largo de nuestras vidas, ya que nos permitirá disfrutar de diferentes y nuevas percepciones, comprobando que vivimos en un mundo en el que “lo esencial es invisible a los ojos”.
  • La Cenicienta: Es una historia pasada a través del tiempo por tradición oral, y se considera como una lectura obligatoria en la literatura infantil de todos los tiempos; fue mucho más conocida gracias al autor francés Charles Perrault, escritor de fábulas infantiles, y por los celebres hermanos Grimm, que lograron inmortalizarla. También ha sido llevada a la gran pantalla en muchas versiones, y muestra los valores de la esperanza y la lucha en situaciones difíciles, como también el valor de la amistad y la amabilidad para con los otros.
  • Momo: Publicada en 1973, por Michael Ende, se trata de una niña que vive en las ruinas de un anfiteatro y que tiene el don más preciado: saber escuchar, y nos enseña a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida y la importancia de aprender a observar, así como ser más empático ante la vida y con las personas que nos rodean.
Javier Francisco Ceballos Jimenez Clasicos de la literatura cuentos de todos los tiempos 2 - Clásicos de la literatura: cuentos de todos los tiempos
Foto: Biblioteca Vasconcelos Facebook Oficial 
  • La liebre y la tortuga: También de tradición oral, que fue atribuida a Esopo, y posteriormente escrita por Jean de la Fontaine o Félix María Samaniego. Esta historia entre una liebre y una tortuga nos muestra que no debemos subestimar a nuestro contrincante, y que la constancia y la perseverancia harán que logremos nuestras metas.

Cuentos para los más grandes de la casa

También existen una gran variedad de cuentos clásicos para adultos, de la pluma de autores célebres, como: Katherine Mansfield, Oscar Wilde, Bram Stoker y Francis Scott Fitzgerald.

El cuento es una de las piezas básicas en el desarrollo literario de todo individuo, que seguirá teniendo relevancia entre los lectores a lo largo de su vida, y que además funciona perfectamente para acercarnos tanto a los autores como a la literatura clásica.

Editoriales, como Austral, todavía apuestan por estos grandes libros, publicando historias inmortales en ediciones del bolsillo, comenzando con autores clásicos destacados del siglo XIX y principios del siglo XX. Se espera incluir en esta colección otros autores como Alexandre Dumas, Chéjov, León Tolstoi, y también autores españoles como Emilia Pardo Bazán.

Javier Francisco Ceballos Jimenez Clasicos de la literatura cuentos de todos los tiempos 3 - Clásicos de la literatura: cuentos de todos los tiempos
Foto: Editorial Austral Facebook Oficial

Con una portada moderna y predominantemente pop, esta editorial pone esta colección de clásicos a los amantes de la buena literatura, además con la intención de atraer a quienes sienten curiosidad por las grandes obras clásicas.