Clásicos que puedes adelantar en estas vacaciones
Clásicos de Literatura,  Javier Ceballos Jimenez

Javier Francisco Ceballos Jiménez – Clásicos que puedes adelantar en estas vacaciones

Las vacaciones son el tiempo perfecto para adelantar esa lista de clásicos pendientes por leer, algunos cortos, otros de muchas páginas, siempre con el objetivo de divertir al lector. Incluso, nos permiten viajar a otras latitudes y a otros tiempos. Aunque hay muchas novedades atractivas, los clásicos son los clásicos, y si se puede disfrutar de ellos por primera vez, cuanto mejor.

Javier Francisco Ceballos Jimenez Clasicos que puedes adelantar en estas vacaciones - Javier Francisco Ceballos Jiménez - Clásicos que puedes adelantar en estas vacaciones

Del nuevo al viejo continente

En el continente americano existe mucha literatura considerada como clásica, por autores de gran reconocimiento, como son F. Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway, ganador del premio Pulitzer, con su obra más destacada El viejo y el mar, escrita en 1951, considerada como una de las obras de ficción más relevantes del siglo XX.

También, destaca en Latinoamérica Gabriel García Márquez, premio Nobel, en 1982, y su obra Cien años de Soledad, catalogada como la mejor novela del siglo XX, que se ha traducido a más de 35 idiomas y con docenas de ediciones. Otro escritor que no puede faltar en la lista de los clásicos latinoamericanos es Jorge Luis Borges, quien es considerado como uno de los autores más destacados del siglo pasado, y conocido por El Aleph, publicado en 1945, compuesto de 17 cuentos entre los que destaca el último de ellos, cuyo nombre le da titulo al libro.

En el viejo continente, la dama Europa, su variedad literaria en cuanto a clásicos es mucho mayor, miles e ingeniosos autores han hecho historia en ese lado del mundo, como por ejemplo Oscar Wilde y El retrato de Dorian Grey, que cumplió 125 años de haber sido publicada en el 2015. También está Lewis Carroll, quien publicó una de las obras literarias más populares entre grandes y chicos como lo es Alicia en el país de las maravillas, que también cumplió 150 años en el 2015, y ha sido traducida a más de 50 idiomas.

Además, merecen una lectura especial Crimen y castigo, de Fiodor Dostoievski; El nombre de la rosa, de Umberto Eco; o En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, alcanzando el calificativo de obra maestra de la literatura del pasado siglo.

Javier Francisco Ceballos Jimenez Clasicos que puedes adelantar en estas vacaciones 1 - Javier Francisco Ceballos Jiménez - Clásicos que puedes adelantar en estas vacaciones

En idioma español destacan Marianela, de Benito Pérez Galdós, obra que se ha llevado al cine, al teatro e incluso a la telenovela, y por supuesto Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

Once libros que puedes incluir en la lista de leídos

Como ya mencionamos, las vacaciones nos dan mucho tiempo libre que podemos aprovechar con buena literatura, que se considera obligada para cualquier lector, y en este punto Javier Francisco Ceballos Jiménez menciona algunos títulos para leer en estos días de descanso:

  • Jane Eyre, publicada en 1847 por Charlotte Bronte, es considerada como una de las primeras obras feministas, revolucionó en la época victoriana por las maneras de actuar de la protagonista.
  • El árbol de la ciencia, publicada en 1911 por Pío Baroja, una novela filosófica y con rasgos autobiográficos, en la que el protagonista analiza los comportamientos sociales de la España de principios del siglo XX, debatiendo con su tío sobre estos aspectos.
  • Drácula, publicada en 1897 por Bram Stoker, fue el más famoso de los vampiros, inspirada en la vida de Vlad el Empalador y la condesa húngara Erzsébet Báthory como la posible musa.
  • La Odisea, de Homero, una de las más grandes aventuras del mundo antiguo, narra la historia de Ulises en el tiempo que luchó en la Guerra de Troya y su vuelta a Ítaca, junto a su hijo Telémaco y su esposa Penélope. La historia está narrada en verso, se compone de 24 cantos y es una obra esencial para entender mitos que explican la realidad actual.
  • Frankestein o el moderno Prometeo, publicada en 1818 por Mary Shelley, una obra maestra de la literatura gótica que puede ser interpretada de muchas maneras, como un dibujo de las injusticias de clase sobrevenidas con la Revolución Industrial, o como crítica al mundo científico de la época, al que las mujeres tenían difícil acceso.
  • Nada, publicada en 1945 por Carmen Laforet, novela que le valió el Premio Nadal, es una de las obras principales de la llamada Generación de los 50, compuesta por los autores que empezaron a destacar después de la guerra española.
  • El Gran Gatsby, publicada en 1925 por F. Scott Fitzgerald, considerada como una de las grandes novelas americanas, se trata de una crítica al sueño americano y a sus tretas para conseguir el éxito, como el contrabando y la ambición sin límites.
Javier Francisco Ceballos Jimenez Clasicos que puedes adelantar en estas vacaciones 2 1024x676 - Javier Francisco Ceballos Jiménez - Clásicos que puedes adelantar en estas vacaciones
  • Anna Karenina, publicada en 1878 por León Tolstoi. Esta crítica a la aristocracia rusa, de finales del siglo XIX, cuyo motor principal es el adulterio y el castigo que se aplica en función de si son hombres o mujeres.
  • Madame Bovary, publicada en 1897 por Gustave Flaubert, en formato folletín y luego en formato libro un año después de su primer capítulo, en La Revue de Paris. Está considerada como una de las mejores novelas de todos los tiempos, en ella el autor narra la oscura tragedia de Emma Bovary, mujer infelizmente casada, cuyos sueños chocan cruelmente con la realidad.
  • Mujercitas, publicada en 1868 por Louise May Alcott, basada en su propia experiencia a la edad adulta, ambientada durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, donde se realiza un ejercicio de crítica a la sociedad de la época desde el punto de vista de género, a través de las cuatro hermanas.
  • La edad de la inocencia, publicada en 1920 por Edith Wharton, ganadora del Premio Pulitzer, la escritora critica a la alta sociedad neoyorkina de 1870, atacando a las convenciones del momento, la escritora le da un crudo trato a los personajes en la historia.
Javier Francisco Ceballos Jimenez Clasicos que puedes adelantar en estas vacaciones 3 - Javier Francisco Ceballos Jiménez - Clásicos que puedes adelantar en estas vacaciones