Clásicos que se pueden leer en una tarde
Clásicos de Literatura,  Javier Ceballos Jimenez

Javier Francisco Ceballos Jiménez – Clásicos que se pueden leer en una tarde

Bien escribió Ítalo Calvino cuáles son las razones para leer los clásicos, pero, algunas veces, el volumen de hojas nos puede parecer que es una lectura inalcanzable, así que existen una gran cantidad de novelas cortas que pueden ser una buena compañía en una tarde de descanso, y además hacernos más inteligentes.

¿Leer clásicos nos hace más inteligentes?

Antes de comenzar con la lista de novelas cortas que podemos leer en una tarde, Javier Francisco Ceballos Jiménez nos indicará algunas razones por las que leer clásicos nos hace más inteligentes.

Leer estos libros catalogados como clásicos nos ayuda a pensar bien, no solo para el uso correcto del lenguaje, sino también para hablar y escribir con precisión.

Javier Francisco Ceballos Jimenez Clasicos que se pueden leer en una tarde - Javier Francisco Ceballos Jiménez - Clásicos que se pueden leer en una tarde

Aquel que domina la lengua posee el mayor poder, que no es otro que el de poder crear tu propia realidad. El hombre es lo que piensa y la forma en que lo expresa, y toda nuestra existencia depende de la acción o lo que conocemos como el verbo, así como de los autores a quienes leemos.

Los escritores clásicos siempre remiten con generosidad a sus maestros, y de esta forma nuestra visión hacia la humanidad se multiplica y nos desarrolla para ser más compasivos y empáticos. Entre las razones que implican que leer clásicos nos hace más inteligentes destacan:

  • El poder creador del lenguaje. Además de transformador de mundos y de las distintas formas que podemos habitarlos. Todas esas voces que crea el autor y cuentan las historias permanecen en la intimidad de las páginas del libro y reconocen al lector en su silencio, devolviéndonos un reflejo de lo que somos.
  • La liberación de nuestro cerco lingüístico. Cada escritor clásico goza de un estilo inconfundible. Sus construcciones lingüísticas son las que permiten que nos identifiquemos con el autor, al mismo tiempo que este último quiere liberarnos del cerco con el que medimos la realidad, o con el que nos predisponemos a imaginarla. De esta forma el escritor clásico llega a liberarnos del nuestros límites expresivos y cognitivos, emocionales e intelectuales.
  • Dominio de la palabra. La lectura amplía la inteligencia dominando la palabra, a través de argumentos, tramas, ensayos o poemas, donde el autor transmuta acontecimientos comunes en universos y dimensiones únicas. De esta forma se aspira al infinito que anhela la mente, que no tiene bordes ni limites, desafiando de esta forma a la razón y al tiempo.
  • La escritura como cosecha. Porque a través de la lectura podemos recoger el fruto de lo que somos. Una página nos lleva a sembrar y recolectar, creando la imagen en una página que es la cosecha reunida y atada para nuestro provecho.
Javier Francisco Ceballos Jimenez Clasicos que se pueden leer en una tarde 1 - Javier Francisco Ceballos Jiménez - Clásicos que se pueden leer en una tarde

Novelas cortas que te harán más inteligente

Luego de estas poderosas razones, si te sientes inspirado para finalmente leer un clásico, aquí te proponemos una lista de novelas cortas para que puedas disfrutar de algunas tardes en compañía de estas increíbles historias escritas por grandes autores:

  • El extranjero, de Albert Camus. Esta obra se considera el arquetipo del pensamiento existencialista, describiendo un asesinato sin premeditación y las consecuencias que ello conlleva.
  • Frankestein, o el moderno Prometeo, de Mary Shelley. Aunque muchas adaptaciones se han realizado sobre la historia de Frankestein, esta novela es un claro ejemplo del género gótico de terror, que tuvo mucho auge en la época del Romanticismo.
  • La metamorfosis, de Franz Kafka. Esta novela describe la historia de un hombre que se levanta una mañana y descubre que se ha convertido en un insecto gigante.
  • Silas Marner, de George Eliot. Conocida por su obra más extensa, en esta novela describe la vida de un miembro de una pequeña comunidad religiosa luego de ser condenado por robar fondos de la iglesia, y tiene que abandonar la comunidad que lo repudió.
  • Las penas del joven Werther, de Johann Von Goethe. El gran autor alemán describe, con suma precisión, un amor no correspondido y cómo al acercarse como amigo del amor platónico no resulta bien.
  • Claroscuro, de Nella Larsen. Ambientada en los años 20, esta novela narra el encuentro de mujeres mulatas amigas desde la infancia, describiendo a través de la historia el horror del racismo y hasta qué punto llegaban las personas para que no fueran consideradas inferiores.
Javier Francisco Ceballos Jimenez Clasicos que se pueden leer en una tarde 2 - Javier Francisco Ceballos Jiménez - Clásicos que se pueden leer en una tarde
  • El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald. Considerada como la gran novela americana, y llevada al cine, narra la historia de un hombre que se supera para alcanzar al amor de su vida, que lo conduce hasta la muerte.
  • El despertar, de Kate Chopin. Narra la historia de una mujer que trata de conciliar sus ganas de ser madre y sus ideas sobre la feminidad, con sus ideas conservadoras.
  • El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad. Ambientada en África, narra la obsesión de un explotador de marfil sobre otro comerciante.
  • La abadía de Northanger, de Jane Austen. La primera novela de esta autora británica y la última en publicarse, narra los conflictos internos de una joven de 17 años que se enfrenta a una difícil situación amorosa.
  • Otra vuelta de tuerca, de Henry James. Es una historia de fantasmas, aunque puede ser interpretado o no como una metáfora fantasmagórica.
  • Pioneros, de Willa Cather. Relata la historia de una familia sueca que decide emigrar al campo y las vicisitudes a las que se enfrentan.
  • El sueño eterno, de Raymond Chandler. Una novela negra que presenta al famoso personaje de ficción Phillip Marlowe, quien es contratado para resolver un chantaje.
  • Ethan Frome, de Edith Wharton. Cuenta la historia de cómo Ethan, durante un invierno sombrío de Nueva Inglaterra, se enamora de la criada Matee, que vive con él y con su esposa Zeena.
  • El sabueso de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle. Es una de las más famosas del gran detective Sherlock Holmes, que resuelve un caso de asesinato inspirado en este terrorífico perro sobrenatural.
  • El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson. Trata sobre la obsesión de un doctor en curar la maldad de la humanidad, y desata una personalidad maligna en su propio cuerpo.
  • El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. Cuenta la historia de un hombre que vende su alma al diablo para lucir joven y guapo para siempre, aunque fuera un ser despreciable y vacío, reflejando su verdadera edad en un pintura.
  • La guerra de los mundos, de H.G Wells. Esta clásica novela de ciencia ficción fue contada, por primera vez, por el cineasta Orson Wells en la radio, causando gran conmoción en las calles, al creer en realidad que sufrían una invasión extraterrestre.
Javier Francisco Ceballos Jimenez Clasicos que se pueden leer en una tarde 3 - Javier Francisco Ceballos Jiménez - Clásicos que se pueden leer en una tarde
  • Billy Budd, marinero, de Herman Melville. El gran autor de Moby Dick aquí relata la historia de un marinero acusado injustamente de rebelión y motín, y tras alterarse mata a su acusador.
  • Cuento de Navidad, de Charles Dickens. Esta historia, contada tantas veces en la gran pantalla y en varios formatos, habla de los diferentes espíritus de la navidad que se le aparecen a un comerciante avaro y muestran porqué debemos celebrar la navidad en familia.
  • La perla, de John Steinbeck. Esta historia cuenta como Kino descubre una perla y decide venderla para pagar el tratamiento de su hijo, y a partir de ahí el autor nos muestra una reflexión sobre el bien y el mal.
  • Desayuno con diamantes, de Truman Capote. El libro difiere mucho de la película, además que podemos disfrutar de la gran prosa de su autor, lo que hace imprescindible esta lectura entre los clásicos.
  • Rebelión en la granja, de George Orwell. Si ya has leído 1984, esta lectura es imprescindible. Libro que hace una alegoría de la Revolución Rusa y la hipocresía de los nuevos líderes, a través de los animales de una granja.