Javier Francisco Ceballos Jiménez: La Biblioteca Municipal de Medellín rinde homenaje a la literatura colombiana
Clásicos de Literatura,  Javier Ceballos Jimenez

Javier Francisco Ceballos Jiménez: La Biblioteca Municipal de Medellín rinde homenaje a la literatura colombiana

Recientemente, la Biblioteca Municipal «Doña Marina» (Malinche/Malintzin) de Medellín (Badajoz) oficializó la creación de una sección dedicada exclusivamente a la literatura colombiana dentro de sus instalaciones.

Esto ya ocurrió hace dos años en el mismo centro con la literatura mexicana gracias a un lote de 800 volúmenes donado por la Embajada de México en Madrid, a causa del Congreso Internacional «Hernán Cortés en el siglo XXI» que se celebró en Medellín en abril de 2019.

Javier Francisco Ceballos Jimenez La Biblioteca Municipal de Medellin rinde homenaje a la literatura colombiana 1 - Javier Francisco Ceballos Jiménez: La Biblioteca Municipal de Medellín rinde homenaje a la literatura colombiana

Dicha alianza se logró en virtud de las gestiones realizadas con el Instituto Cultural de México en España y la biblioteca «Octavio Paz”. La finalidad de la misma fue encontrar apoyo para el proyecto literario de hermanamiento «Cuentos de ida y vuelta», que lideró la Extremadura y que involucró a creadores de aquel país y Colombia.

Previamente, en 2016, se desarrolló en el país cafetero el macroproyecto Extremadura en Colombia. Entre las actividades realizadas se contó con la participación la Comunidad en la X Fiesta del Libro y la Cultura de la ciudad homónima colombiana.

Desde la fecha, como parte de una petición hecha por un grupo de artistas e intelectuales colombianos, se está trabajando en la propuesta de unión.

En el año 2019 se firmó un Memorando de Intención entre la Secretaría de Cultura Ciudadana de la ciudad colombiana y el ayuntamiento extremeño para ir desarrollar actividades de unificación en ramas como la cultura, educación y el sector turístico.

Javier Francisco Ceballos Jimenez La Biblioteca Municipal de Medellin rinde homenaje a la literatura colombiana 2 - Javier Francisco Ceballos Jiménez: La Biblioteca Municipal de Medellín rinde homenaje a la literatura colombiana

De hecho, uno de los compromisos adquiridos en ese memoraSe trata de un compromiso que se adoptó en 2019 y que ahora se está materializando con la colaboración de importantes escritoresndo fue la creación de una sección especial en la Biblioteca «Doña Marina/Malinche» dedicada a la literatura colombiana, informó en nota de prensa el Ayuntamiento de Medellín (Badajoz).

La sección está tomando forma con el aporte de escritores colombianos, que siguen donando algunos de sus libros, como Piedad Bonnett, Octavio Escobar Giraldo, Orlando Mejía, Maruja Vieira, Lucía Estrada, Ana Mercedes Vivas, Jaime Echeverri, Juan Manuel Roca, Juan Diego Mejía, Adalberto Agudelo, Juan Carlos Acevedo, entre otros.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =