Javier Francisco Ceballos Jiménez: Los cuentos de Canterbury, todo lo que debes conocer
Clásicos de Literatura,  Javier Ceballos Jimenez,  Libros Clásicos

Javier Francisco Ceballos Jiménez: Los cuentos de Canterbury, todo lo que debes conocer

Los cuentos de Canterbury se escribieron en las últimas décadas del siglo XIV a través del autor Geoffrey Chaucer. Para ese entonces no existía ningún libro similar nacido en el habla inglesa, por lo que esta obra representa un cambio importante dentro de la Literatura Clásica, que solo era escrita en latín y francés.

La estructura de este escrito se relaciona mucho con otros de suma importancia, como lo son “El Decamerón”, “El libro del Buen Amor” o “El Conde Lucanor”. No obstante, la obra referida se diferencia de las anteriores pues posee una amplia diversidad tanto en las personalidades de sus personajes como en las tramas de cada uno de los relatos.

En líneas generales, los cuentos de Canterbury marcaron su propio estilo debido a que no siguió ningún patrón trazado previamente. En este libro se encuentran historias escritas en versos, otras en prosa, algunos de creación propia y otras adaptaciones de tradición popular. Nada visto ni leído antes.

Javier Francisco Ceballos Jimenez Los cuentos de Canterbury todo lo que debes conocer 1 1024x689 - Javier Francisco Ceballos Jiménez: Los cuentos de Canterbury, todo lo que debes conocer

Lo que se encuentra en el texto

Para darle un toque más realista, cada uno de las aventuras es contada por sus propios personajes que se dirigen hacia la Catedral de Canterbury desde Southwark para hacer su acostumbrada visita al templo de Santo Thomas Becket. No obstante, la obra no se trata de religiosidad sino de todo lo que atraviesan las personas que hacen el mencionado recorrido.

Otro dato curioso es que en la obra parece haberse detenido el tiempo, pues no existe una cronología clara. Los individuos descritos no se detienen a dormir, no se habla de paradas o algo similar, ni pensar en que mencionan la duración del trayecto. En este sentido, el autor le da al lector libertad de pensar que el paseo se desarrolló en tres días o más, calculando la cantidad de relatos descritos.

En total, son 24 las anécdotas plasmadas, aunque la historia no está finalizad, de allí surgen diversas teorías. Por un lado, se cree que Chaucer falleció antes de terminarla, mientras que otros expertos literarios consideran que el autor lo hizo a propósito.

Con el pasar de los años, a través de manos anónimas se escribieron continuaciones de Los cuentos de Canterbury, donde se usaron parte de los personajes originales. De hecho, la autora J. K. Rowling se inspiró en uno de los relatos para escribir “Harry Potter y las reliquias de la muerte”. La inspiración nació de “El cuento del bulero”, que narra cómo tres hermanos se enfrentan a la muerte.

Javier Francisco Ceballos Jimenez Los cuentos de Canterbury todo lo que debes conocer 2 - Javier Francisco Ceballos Jiménez: Los cuentos de Canterbury, todo lo que debes conocer

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + doce =