Javier Francisco Ceballos Jiménez, clásico
Grandes Clásicos de la Literatura,  Javier Ceballos Jimenez

Italo Calvino y sus 14 razones para leer un clásico

Aunque no es una obligación o vas a ser mejor lector por leer un clásico, hay que darles la oportunidad de convertirse en nuestros libros favoritos, y comprobar la razón por la que están considerados como clásicos de la literatura universal. Por ello, de vez en cuando podemos colar uno de estos grandes títulos e identificar las 14 razones que nos dio Italo Calvino de por qué leer un clásico.

Javier Francisco Ceballos Jimenez Italo Calvino y sus 14 razones para leer un clasico - Italo Calvino y sus 14 razones para leer un clásico

Cómo identificas a un libro de los demás como clásico

Primero que nada, entendamos qué hace a un libro ser catalogado como clásico. Existen ante esto muchas respuestas, dependiendo de a quien se pregunta, pero existen algunos principios básicos que todos tienen en común:

  • Altos estándares de calidad, atractivo, longevidad e influencia.
  • Expresa con alta calidad artística la vida, la verdad y la belleza.
  • Son atemporales, no importa cuándo fueron escritos, mantienen su longevidad, y por lo general se considera una representación del periodo en que fue escrito, mereciendo por ello reconocimiento.
  • Integran temas que son entendidos por los lectores con diferentes antecedentes y niveles de experiencia, como también manejan temas que tocan algunas de nuestras respuestas emocionales más básicas, como amor, odio, muerte, vida y fe.
  • Puedes descubrir cómo estas obras han sido importantes influencias para otros escritores, y otras grandes obras de literatura.
  • Al tomar en cuenta temas universales de la condición humana, mantiene su relevancia para múltiples generaciones a lo largo del tiempo.
  • Para su estudio, las obras clásicas son una fuente inagotable de información experta, brindando luces de cómo y por qué fueron escritas, análisis del texto y comentarios sobre el impacto cultural en el tiempo.
Javier Francisco Ceballos Jimenez Italo Calvino y sus 14 razones para leer un clasico 1 - Italo Calvino y sus 14 razones para leer un clásico

14 razones para leer un clásico

Este brillante ensayo de Italo Calvino, invita al lector a darle la oportunidad a los clásicos y convertirlos en algunos de nuestros libros de cabecera, aquellos que atesoramos por el impacto en nuestra memoria.

Dentro de la razones que nos brinda Calvino, Javier Francisco Ceballos Jiménez destaca el sabor que brinda leer un clásico con madurez y con todas las condiciones de tiempo y espacio, y poder disfrutar su riqueza extraordinaria.

También resalta que podemos identificar su genealogía, como también la influencia que tienen en la historia y en nosotros mismos. Además, que es muy diferente lo que escuchemos de un clásico a lo que podamos leer de los propios libros. Y, por último, y no menos importante, es el potencial que tiene el libro para definirte, bien sea porque te identifiques con sus contenido o te opongas directamente a él.

  1. Los clásicos son esos libros de los cuales se suele oír decir: Estoy releyendo y nunca estoy leyendo. Para Calvino leer por primera vez un gran libro en la edad madura es un placer extraordinario: diferente (pero no se puede decir que sea mayor o menor) que el de haberlo leído en la juventud.
  2. Se llaman clásicos a los libros que constituyen una riqueza para quien los ha leído y amado, pero que constituyen una riqueza no menor para quien se reserva la suerte de leerlos por primera vez en las mejores condiciones para saborearlos.
  3. Los clásicos son libros que ejercen una influencia particular, ya sea cuando se imponen por inolvidables, ya sea cuando se esconden en los pliegues de la memoria, mimetizándose con el inconsciente colectivo o individual.
  4. Toda relectura de un clásico es una lectura de descubrimiento como la primera.
  5. Toda lectura de un clásico es en realidad una relectura.
  6. Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir.
  7. Los clásicos son esos libros que nos llegan trayendo impresa la huella de las lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de sí la huella que han dejado en la cultura o en las culturas que han atravesado (o más sencillamente, en el lenguaje o en las costumbres).
  8. Un clásico es una obra que suscita un incesante polvillo de discursos críticos, pero que la obra se sacude continuamente de encima.
  9. Los clásicos son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad.
  10. Se llama clásico a un libro que se configura como equivalente del universo, a semejanza de los antiguos talismanes.
  11. Tu clásico es aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él.
  12. Un clásico es un libro que está antes que otros clásicos; pero quien haya leído primero los otros y después lee aquél, reconoce en seguida su lugar en la genealogía.
  13. Es clásico lo que tiende a relegar la actualidad a categoría de ruido de fondo, pero al mismo tiempo no puede prescindir de ese ruido de fondo.
  14. Es clásico lo que persiste como ruido de fondo incluso allí donde la actualidad más incompatible se impone.
Javier Francisco Ceballos Jimenez Italo Calvino y sus 14 razones para leer un clasico 2 - Italo Calvino y sus 14 razones para leer un clásico

También insiste en que la razón principal para leer uno de estos clásicos debe ser solo por amor, cuando no salta la chispa, no hay nada que hacer, y no sentirnos obligados a leer una lista de libros imprescindibles, que debemos incluir en nuestra lectura antes de morir.