12 Clásicos de la literatura universal a los que debes darle una oportunidad en el 2021
Grandes Clásicos de la Literatura,  Javier Ceballos Jimenez

12 clásicos de la literatura universal a los que debes darle una oportunidad en el 2021

La lectura es una de las grandes aficiones de la humanidad, y ya que muchos se hacen el firme propósito de leer más y más cada año que pasa, la industria literaria se ha hecho imparable. Pero, existen los clásicos de la literatura universal, que son siempre una apuesta segura para iniciarse en este mundo fantástico.

¿Qué es un clásico?

Generalmente se han asociado a los clásicos con los autores de la literatura griega y romana, tomando en cuenta esto muchos les llaman clásicos a autores que por la norma canónica no lo son, como es el caso recurrente de Miguel de Cervantes o William Shakespeare.

Javier Francisco Ceballos Jimenez 12 Clasicos de la literatura universal a los que debes darle una oportunidad en el 2021 1 - 12 clásicos de la literatura universal a los que debes darle una oportunidad en el 2021

Otros escritores, como Italo Calvino, definen a un clásico como un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir, de esta manera la definición del autor de Las ciudades invisibles es una de las nociones contemporáneas más famosas y analizadas, porque abre una nueva ruta.

José Raúl Jaramillo afirmaba que los clásicos son esos autores o libros que enseñan algo nuevo, que conmueven y hacen que los quieras atesorar. Son esos libros especiales de los que no importa la época, pero tienen la capacidad de sacudir la mente del lector.

Llamado un clásico de la literatura latinoamericana, Borges mencionaba el peligro de afirmar que unas obras eran clásicas y que lo serán para siempre, nombrar una obra como clásica no viene dado a una obra por sus cualidades o méritos intrínsecos, “sino de acuerdos y decisiones previas de generaciones de lectores que han decidido leer como si en sus páginas todo fuera deliberado, fatal, profundo como el cosmos y capaz de interpretaciones sin término”.

Para Javier Francisco Ceballos Jiménez, los clásicos pueden ser aquellos escritores muertos hace 300 años o en plena actividad artística, la noción canónica no suele reflejar, muchas veces, el consenso de la gente o de las mismas universidades que suelen ampliar la definición sin importar la época.

12 clásicos de la literatura universal que debes conocer

La plataforma de lectores de habla hispana más grande del mundo, Alibrate, realizó una selección de los 12 libros clásicos más leídos y mejor elaborados, son esas obras de la literatura universal que nunca pasan de moda.

  • El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Publicada en 1943 sigue estando a la orden del día convirtiéndose en un clásico indiscutible.
Javier Francisco Ceballos Jimenez 12 Clasicos de la literatura universal a los que debes darle una oportunidad en el 2021 - 12 clásicos de la literatura universal a los que debes darle una oportunidad en el 2021
  • La Metamorfosis, de Franz Kafka. Escrita en 1912 y publicada en 1915, es considerada como una de las obras maestras del siglo XX por sus irrebatibles rasgos precedentes y las infinitas ideas e interpretaciones que siempre ha originado.
  • Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. Una de las grandes novelistas británicas de su época, haciendo crítica de la sociedad inglesa de comienzos del siglo XIX.
  • Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. Es la obra más destacada de la literatura española y una de las más importantes de la literatura universal. Fue escrito en dos partes, una publicada en 1605 y otra en 1615.
  • Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Publicada en 1597, esta tragedia romántica forma parte de un catálogo de obras literarias que se han convertido clásicos de la lengua inglesa, escritas en formato de teatro, y de esta manera fue presentada por primera vez.
  • Cumbres borrascosas, de Emily Brontë. Fue publicada en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell, es una obra que envuelve al lector en una trama de odio, sed de venganza, amor no correspondido y desengaño.
  • El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. Escrita en 1890, ofrece el lector un aspecto moral y artístico, mezclando la ironía, el ingenio, la elegancia y la estética que lo caracteriza.
  • El Lazarillo de Tormes, Anónimo. Fue publicada en 1554, considerada como una de las obras más singulares de la literatura española, que cuenta de forma satírica a España y su época.
  • Drácula, de Bram Stoker. Es el inicio de los mitos más populares, presentando el papel de la mujer en la época victoriana, y otros aspectos como: sexualidad, inmigración, colonialismo y folclore.
Javier Francisco Ceballos Jimenez 12 Clasicos de la literatura universal a los que debes darle una oportunidad en el 2021 2 - 12 clásicos de la literatura universal a los que debes darle una oportunidad en el 2021
  • Crimen y Castigo, de Fiodor Dostoyevski. Considerada la primera obra de maestra de Dostoyevski, es un gran análisis psicológico de sus protagonistas, quienes creen que los fines humanitarios justifican los actos de maldad.
  • Los Miserables, de Víctor Hugo. Publicada en 1862, compuesta por cinco volúmenes, es una de las principales obras clásicas de la literatura universal, que denuncian la miseria y la pobreza de la época, así como una profunda reflexión en cuestiones morales, justicia, bien, mal o la solidaridad, entre otros.
  • El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas. Publicada en 1846, es considerada como el mejor trabajo de este escritor, y es incluida a menudo entre las mejores novelas de todos los tiempos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 11 =