¿Cómo empezar a leer clásicos?
Grandes Clásicos de la Literatura,  Javier Ceballos Jimenez

Javier Francisco Ceballos Jiménez – ¿Cómo empezar a leer clásicos?

La lectura de los clásicos provoca cierta presión en la sociedad, y puede crear una alguna vergüenza intelectual el no haberlos leído todos y te excusas con los que sí ya te has disfrutado. Sin embargo, es una realidad que, para muchos, los grandes títulos de la literatura universal no están dentro de sus preferencias.

Una biblioteca con clásicos

Siempre es bueno tener una biblioteca con variados temas que muestren nuestros gustos personales y, sin lugar a dudas, deben estar los clásicos, reivindicando su lugar e importancia en la literatura universal.

Javier Francisco Ceballos Jimenez Como empezar a leer clasicos - Javier Francisco Ceballos Jiménez - ¿Cómo empezar a leer clásicos?

Grandes escritores, como Ítalo Calvino, recomiendan la literatura de los clásicos fervientemente, así como principalmente quitarles la presión a los jóvenes lectores sobre la necesidad imperiosa de leer clásicos. Nunca es tarde para iniciarse en estos libros.

Para los jóvenes los clásicos se traduce en lo viejo, y bien puede confundirse con desprecio por el temor de leer esta literatura y no captar su esencia.

Según Jorge Volpi ellos revelan ciertas visiones de la naturaleza humana que han logrado hacerse perdurables, retratando al mismo tiempo, de alguna forma, la esencia misma del ser humano, de manera atemporal, independientemente de la cultura y geografía donde se está leyendo.

Un libro escrito hace siglos no es una escritura rápida ni fácil, y muchas veces los jóvenes se ven obligados a leerlos como parte de su pensum curricular, quitándole la diversión de abrirse a la aventura de leer un buen libro.

Además, la lectura es imprescindible para el ser humano, una aventura escrita que brinda la posibilidad de descubrir otros mundos y espacios, como también otros seres humanos y vivir sus vidas con imaginación.

Javier Francisco Ceballos Jimenez Como empezar a leer clasicos 1 - Javier Francisco Ceballos Jiménez - ¿Cómo empezar a leer clásicos?

Igualmente, la literatura clásica nos ayuda a entender el momento histórico que se vive, y debemos atrevernos a leerlos por:

  • Son libros que ejercen una influencia particular en el lector, por ello debe ser leído en momento que estemos preparados para ello.
  • Un clásico nunca termina decir lo que quiere decir.
  • Los clásicos llegan a nosotros con huellas de lecturas anteriores, dejando a su paso un cauce en la cultura por la que han pasado, es ideal leer sus complementos luego de estas lecturas.
  • Sirven para entender y contextualizar la época en que fue escrito, la historia de otra forma escrita.
  • Es un arte imperecedero y atemporal, y su permanencia hace que tenga cierto atractivo.
  • Las grandes historias de nuestros días residen en los clásicos, las historias provienen de temas comunes y estructuras similares, en cuanto a la literatura clásica tienden a hablar de los sentimientos, la naturaleza o la propia sociedad, llegando a todos los lectores de diferentes épocas.
Javier Francisco Ceballos Jimenez Como empezar a leer clasicos 2 - Javier Francisco Ceballos Jiménez - ¿Cómo empezar a leer clásicos?

¿Qué clásicos comenzar a leer?

Todos tenemos un interés por los clásicos, su atemporalidad e importancia en la cultura y en la historia universal los hace atractivos para todos, sin embargo, muchos han transitado en la vía del fracaso. Para no quedarnos con el mal sabor de que no pudimos leer los clásicos de la literatura universal, Javier Francisco Ceballos Jiménez te da estas sugerencias:

  • Escoge un clásico que sea acorde con tu competencia lectora, que despierte tu curiosidad y que responda a alguna inquietud personal, tomando en cuenta tu nivel de lectura. Por ejemplo, sí no tienes el hábito de leer no inicies con La Ilíada.
  • Investiga antes de escoger. Lee las reseñas y sinopsis antes de decidirte por alguno. Indaga sobre el clásico que te llama la atención y escoge la historia que te atrape.
  • No aplaces la cita, su atemporalidad nos ayuda a comprender el presente y el entorno en que vivimos, un clásico es una cita con un amigo que te ayudará a mirarte por dentro y te enseñará a cruzar los puentes para reconocer a los demás.
Javier Francisco Ceballos Jimenez Como empezar a leer clasicos 3 - Javier Francisco Ceballos Jiménez - ¿Cómo empezar a leer clásicos?
  • Visita las librerías independientes, están llenas de tesoros escondidos, con ediciones ilustradas de maravillosos artistas.
  • Por último, busca buenas y nuevas traducciones, porque aunque esté escrito en un lenguaje actual, el traductor supo conservar la esencia de la historia, como en el caso de Don Quijote, actualizado por Andrés Trapiello, acercando a los jóvenes y niños que están obligados a leerlo en sus colegios, y deje de ser una carga escolar, para ser un libro caballeresco de aventuras, acompañando al valeroso hidalgo.