Recordando a los clásicos en el Día del Libro
Grandes Clásicos de la Literatura,  Javier Ceballos Jimenez

Javier Francisco Ceballos Jiménez – Recordando a los clásicos en el Día del Libro

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, tal como fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para promover e incentivar la lectura, dedicando este año a la traducción, una disciplina que permite acercar y compartir el conocimiento y la cultura de diferentes pueblos a través de los libros.

Unidos en la pasión por la lectura

La literatura consigue unir a generaciones de lectores y escritores en la misma pasión por los libros que logran hacernos viajar a otros mundos y otras experiencias, llevarnos a otras realidades y ponernos en la piel de personajes que nos llevan a reflexionar sobre nuestra vida, de ahí radica la afirmación de que no existen libros buenos y malos, sino más bien para todos los gustos.

En este 2021 se celebran varias efemérides literarias: el centenario del nacimiento de Patricia Highsmith y Carmen Laforet; el bicentenario del nacimiento de Charles Baudelaire, Fiodor Dostoyevski y Gustav Flaubert; y los 700 años del fallecimiento de Dante Alighieri.

Javier Francisco Ceballos Jimenez Recordando a los clasicos en el Dia del Libro 1 - Javier Francisco Ceballos Jiménez - Recordando a los clásicos en el Día del Libro

Cada 23 de abril se suelen hacer ferias literarias para celebrar este día donde, como nos recuerda Javier Francisco Ceballos Jiménez, se podían acceder a las novedades, encuentros con sus autores y sobre todo el encuentro con los clásicos, que siguen reeditándose para el disfrute de los amantes de la lectura.

Con la pandemia, estos festivales y ferias han sido restringidos, dando paso a las redes sociales para homenajear y recordar a todos los grandes escritores que dejaron como legado libros que permanecen vigentes hoy en día. Aunque no han sido posibles las ferias, el confinamiento hizo que la lectura fuera la mejor alternativa para quedarse en casa.

Los escritores

Además de celebrarse la lectura, también se celebra el día de los escritores, que se convierten en ídolos de masas y firman autógrafos a sus seguidores, con quienes están más en contacto gracias a las redes sociales.

De cualquier manera, el Día del Libro rinde homenaje a todos los profesionales que intervienen en el proceso de creación de un libro, desde los escritores y traductores hasta los editores, además de reivindicar a las mujeres escritoras. Como dato importante, el primer autor que firma un texto con su propio nombre es una mujer, y fue 1500 años antes de Homero, Enheduanna, poeta sacerdotisa, quien escribió un conjunto de himnos, que fueron inspiración para los Salmos de la Biblia.

El origen de la celebración de este día se remonta a 1923, año en el que el escritor español Vicente Clavel Andrés realizó la propuesta ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, siendo aprobado en 1926 por el rey Alfonso XII de España, para celebrarse el 7 de octubre del mismo año. Poco después se instauró de forma definitiva el día 23 de abril, coincidiendo con el día de Sant Jordi.

Para 1995, la Unión Internacional de Editores (UTE), a través del gobierno español, presentó a la UNESCO la solicitud para proclamar el 23 de abril de cada año como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Esta fecha coincide con el fallecimiento de tres grandes escritores de la historia: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Javier Francisco Ceballos Jimenez Recordando a los clasicos en el Dia del Libro 2 - Javier Francisco Ceballos Jiménez - Recordando a los clásicos en el Día del Libro

Cervantes, autor de la obra clásica El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (1905), conocido como el “manco de Lepanto”, por sus experiencias en la batalla, escribió una parodia a las novelas de caballería de la época, alcanzando retratar a la sociedad desu tiempo y la naturaleza humana, al mismo tiempo que creaba la obra literaria más importante de la lengua castellana.

Shakespeare dejó un gran legado literario para la humanidad con sus obras. De las más conocidas en todo el mundo, Romeo y Julieta es una historia de amor que ha sido llevada a la gran pantalla, teatro y musicales, como también Hamlet y Otelo, convirtiéndose está ultima en una de las óperas más famosas de nuestros tiempos. Cada uno de los versos escritos mantienen la mejor expresión de las emociones como el amor, desamor, celos, ira y la desesperación a través de cada una de sus letras.

El último autor que falleció este día es el Inca Garcilaso de la Vega, oriundo de Cuzco, Perú, hijo de un conquistador español y de una princesa inca, narrando en varios libros, escritos en castellano, la cultura e historia del pueblo Inca, siendo su obra cumbre Comentarios Reales de los Incas (1609), en el que registra conversaciones, correspondencias y visitas de la época al Perú.

Javier Francisco Ceballos Jimenez Recordando a los clasicos en el Dia del Libro 4 - Javier Francisco Ceballos Jiménez - Recordando a los clásicos en el Día del Libro