Louise Gluck es la nueva portadora del Premio Nobel de Literatura 2020 destacada 1140x760 - Louise Glück es la nueva portadora del Premio Nobel de Literatura 2020
Grandes Clásicos de la Literatura,  Javier Ceballos Jimenez

Louise Glück es la nueva portadora del Premio Nobel de Literatura 2020

Las mujeres siguen generando respeto en el mundo de los premios y, esta vez le tocó a la poeta estadounidense Louise Glück quien se quedó con el Premio Nobel de la Literatura 2020, mismo que le fue concedido por “su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”, destacó el jurado del evento.

La Academia sueca dio el anuncio este jueves 8 de octubre. No obstante tenía un tiempo estudiando la posibilidad de darle a la dama este merecido homenaje, debido a su trayectoria.

Louise nació en 1943 en Nueva York, actualmente vive en CambridgeMassachusetts. Además de ser una talentosa escritora, da clases de inglés en la Universidad de YaleNew HavenConnecticut.

Louise Gluck es la nueva portadora del Premio Nobel de Literatura 2020 1 - Louise Glück es la nueva portadora del Premio Nobel de Literatura 2020

Un poco más de Glück

La amante de las letras debutó en esta área en 1964 con “Firstborn”. Tras esto le llegó la fama inmediata y la etiqueta como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense.

Entre sus galardones de prestigio están: el Premio Pulitzer (1993) y el Premio Nacional del Libro en Estados Unidos (2014). Sumado a ello, es conocida por sus 12 colecciones de poesía y algunos volúmenes de ensayos sobre este mismo arte. Sus trabajos son descritos por la Academia como “queda de la claridad”.

Asimismo, el organismo indicó que las obras de la norteamericana se fijan en “lo universal”, y para lograrlo su objeto de análisis e inspiración es la profundidad de los mitos y motivos clásicos.

Premios Nobel de Literatura

Hasta el momento se han entregado 113 premios Nobel en la categoría literaria. De ellos, solo 16 están en manos de mujeres.

Entre los recientes ganadores se encuentran Kazuo Ishiguro (2017, Reino Unido), Bob Dylan (2016, Estados Unidos), Svetlana Aleksiévich (2015, Bielorrusia), Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Munro (2013, Canadá), Mo Yan (2012, China), Tomas Transtrmer (2011, Suecia) o Mario Vargas Llosa (2010, Perú), entre otros.

Louise Gluck es la nueva portadora del Premio Nobel de Literatura 2020 2 - Louise Glück es la nueva portadora del Premio Nobel de Literatura 2020

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 9 =