Poema de Gilgamesh que es que significa y que aporta a la Literatura Clasica destacada - Poema de Gilgamesh: qué es, qué significa y qué aporta a la Literatura Clásica
Javier Ceballos Jimenez

Poema de Gilgamesh: qué es, qué significa y qué aporta a la Literatura Clásica

Se dice que los poemas guardan sentimientos importantes en cada frase, y que dentro de líneas se esconden historias vividas y sufridas. En esta ocasión, describiremos uno de los relatos más antiguos, por no decir que de los primeros, donde se plasmó una serie de pasiones y que hoy en día sirve como referencia para quienes deciden sumarse al mundo de las letras.

La previa es al Poema de Gilgamesh, que corresponde a un mito sumerio que se creó en torno a un personaje que lleva el mismo nombre. El mismo era rey de Uruk, una ciudad existente en años muy antiguos, y en sus travesías hubo rivalidad, amores, decepciones y tragedias, características típicas de la Literatura Clásica.

Poema de Gilgamesh que es que significa y que aporta a la Literatura Clasica 1 - Poema de Gilgamesh: qué es, qué significa y qué aporta a la Literatura Clásica

El texto, plasmado en pequeñas tablillas, se encontró entre ruinas de Nippur (Irak) y otras ciudades de la Baja Mesopotamia. Con el paso del tiempo, se modificó y se le agregó otro tipo de detalles para enriquecer la historia y darle un poco más de contexto. De allí nació una nueva etapa de episodios, algunos de ellos un poco tardíos, tales como: Gilgamesh y Agga de Kish, Gilgamesh y el País de la VidaLa muerte de Humbaba (guardián del Bosque de los Cedros), Enkidu y los infiernos.

A continuación, un pequeño fragmento del relato que corresponde a la Columna VI:

“Las lágrimas corren por la cara de Gilgamesh (al tiempo que dice): Voy a recorrer un camino por el que nunca he andado… (Voy a emprender un viaje) desconocido para mí. […] Debiera estar contento, con el corazón gozoso […]. (Si triunfo te haré sentar en) un trono”.

Poema de Gilgamesh que es que significa y que aporta a la Literatura Clasica 2 1 - Poema de Gilgamesh: qué es, qué significa y qué aporta a la Literatura Clásica

Diversas interpretaciones consideran que la historia de Gilgamesh es una biografía basada en el mito de un rey legendario, una historia de amor, una comedia, una tragedia, una aventura emocionante o incluso una antología de historias sobre el origen de la civilización.

Estos elementos están presentes en la narración que, además, cuenta con una riqueza literaria única en su estilo, es por ello que se le cataloga como un ejemplo a seguir, aún después de los miles de años que trascurrieron desde si nacimiento.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + cinco =